Muchos padres y madres se preguntan,¿qué harán con nuestro hijo/a en la Escuela Infantil?. Todavía hay muchos que piensan que se les entretiene o simplemente se les cuida, afortunadamente cada vez más padres y madres, saben que su hijo/a esta poniendo los cimientos sobre los que apoyar su vida.
Los primeros días que el niño asiste a la E. I. son muy significativos y especiales para él, por ello nos proponemos un gran objetivo:
"Que él niño se adapte a la Escuela Infantil de forma adecuada para conseguir que sea más sociable, se integre mejor en los nuevos ambientes, adquiera seguridad personal y asimile normas que le faciliten la convivencia con sus iguales".
¿QUE ES LA ADAPTACION?
Es el, camino o proceso que tenemos que recorrer hasta que nos acostumbramos a un determinado ambiente o lugar. Representa un esfuerzo para todos niños, padres y educadores, pero son los niños los que lo viven con más intensidad, ya que les cuesta entender que sus padres los dejen en un lugar desconocido y con personas extrañas.
LOS ADULTOS DEBEMOS HACER LO POSIBLE PARA QUE ESTA ADAPTACION SEA: SUAVE, CORTA Y AGRADABLE...
POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA ADAPTACION DEL NIÑO/A A LA ESCUELA INFANTIL.
La entrada al "cole" supone un importante cambio para el niño/a. Es la primera vez que este sale del mundo familiar y por tanto su primera separación.
La forma en como se resuelva este trance va a ser decisiva en el proceso de socialización del niño/a, en la actitud que mantendrá hacia su escolaridad y en general hacia el aprendizaje.
¿CUÁNTO DURA ESTE PROCESO?
El periodo de adaptación esta programado durante 3 semanas, aunque se puedan estudiar casos excepcionales, siempre buscando lo mejor para el menor.
¿QUIÉN SE ADAPTA?
El periodo de adaptación lo vivimos todos, padres, madres y educadores. Para los padres y madres, es también la primera vez que dejáis a vuestros hijos fuera del ambiente familiar.
Las educadoras os estamos conociendo a la vez que conocemos a los niños.
COMO VEIS, ESTE ES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA DEL CENTRO, EN EL QUE TODOS DEBEMOS COLABORAR
¿QUE OFRECE LA ESCUELA DURANTE ESTE PERIODO?
- Un ambiente acogedor, de cariño, paciencia, amabilidad y comprensión.
- Facilitarle la relación con otros niños/as, organizando juegos y actividades colectivas.
- Familiarizar al niño/a con los diferentes espacios de la escuela para que circule por esta confiado, como en casa.
DESEAMOS QUE SU HIJO/A SE SIENTA PROTEGIDO, SEGURO Y QUERIDO POR LOS NUEVOS ADULTOS DE LA ESCUELA, ASI NO SENTIRÁ TANTO SEPARARSE DE VOSOTROS.
¿QUE NECESITA LA ESCUELA PARA REALIZAR ESTO?
- Limitar el tiempo de estancia de los niños/as en la Escuela (ver periodo de adaptación.
- Escalonar la entrada de los niños, se establecerán unos días determinados para el comienzo de curso.
- La confianza y colaboración de los padres y madres.
ACTITUDES QUE DEBEN ADOPTAR LOS PADRES Y MADRES
- Hay que comprender que psíquicamente es un momento difícil, en el que el niño/a accede a la autonomía alejándose de la madre, lo que puede ser vivido como un abandono. Es posible que el niño/a vuelva a actitudes ya superadas queriéndose hacer más pequeño, es una actitud normal que tenéis que admitir, comprender y ayudar a superar. En estos días también puede surgir algún cambio fisiológico: vómitos, diarreas, fiebre... que no han de vivirse con angustia, pues es algo pasajero.
- Hay que motivar al niño/a hacia la educación y hacia el centro.
- Intentad controlar los celos. Si vuestro hijo/a tiene un hermano más pequeño es necesario que no piense que ir al "cole" corresponde a un deseo de la madre de deshacerse de él. Hacedle ver las ventajas de ser mayor.
- Hay que tranquilizar al niño/a, explicarle que no va a ser abandonado, que volveréis a buscarlo a la hora de la salida SIN RETRASOS. Por lo que es aconsejable que los primeros días seáis vosotros los que acompañeis al niño/a al "cole".
- Establecer buenas relaciones con el niño/a y ofrecer un marco que le permita expresarse y abrirse confiado a un nuevo mundo.
ACTITUDES QUE DEBEN EVITAR LOS PADRES Y MADRES
- Intentar que la despedida sea breve, sin engaños y evitando la ansiedad, esto se consigue preparando al niño/a para la escuela, hablándole de ella, visitándola...
- No ser súper protectores, pues en tal caso el niño/a no sabrá estar en grupo ni desenvolverse solo.
- Si el niño/a no desea ir al "cole", no permitir que por norma deje de asistir pues seria perjudicial para su integración y desarrollo escolar. La asistencia debe ser lo más continuada posible.
- No asociar el rechazo del niño/a a la escuela con algún incidente que haya tenido, ya que no esta maduro intelectual ni emocionalmente para asumir esas reflexiones.
- No acusar ni hablar mal de los compañeros o del responsable de clase, son personajes muy importantes para el niño/a y dañaríais su confianza en ellos. En caso de tener alguien problema con la educadora resolverlo directamente, sin implicar al niño/a.
- Al traerlos o recogerlos, no acaparéis la atención de la educadora, vuestro hijo/a no es el único, pensad que si ella os atiende solo a vosotros, desatiende al resto.
- Intercambiar información y consultar brevemente, ello ayudara a la "seño" a no perder el control del grupo. Leer la información de los tablones de las aulas, estos pueden aclararos cosas.
Todas estas orientaciones van encaminadas hacia la comprensión y el bienestar del niño/a. Es conveniente pensar en todo esto y admitirlo como normal y sin culpabilidad, de esta forma podréis afrontar y comprender mejor las relaciones de vuestros hijos / as.
Intentad ser comprensivos con nosotros, también tenemos que adaptarnos a esta nueva situación que aunque ya hemos vivido más veces, no deja de ofrecernos sorpresas cada año.